TRIATLóN, QUé ES
06 ago 2014

Triatlón, qué es

Bajo el lema o eslogan "con un deporte no es suficiente", podríamos definir de alguna manera, lo que es este gran deporte en auge: el triatlón. Borja León Pileño, triatleta, explica qué es el triatlón.

El triatlón es un deporte de resistencia que consiste en una carrera en la cual englobamos tres segmentos: natación, ciclismo y carrera en el orden citado.

Las transiciones entre los diferentes segmentos se realizan en una zona cerrada llamada boxes donde se deja todo el material necesario para el cambio de un segmento a otro (tanto lo que vamos a usar, o lo que ya hemos usado; neopreno, zapatillas de bicicleta, de correr, etc.). Aunque parezca mentira, las transiciones juegan un papel fundamental en estas carreras sobre todo en las carreras de distancias más cortas, ya que puede suponer salir del agua y coger un buen grupo de bici o no entrar en grupo e irse al traste todas las opciones de victoria (en triatlón de carretera principalmente).

Una vez que hemos dado unas pequeñas pinceladas acerca de lo que es el triatlón, nos vamos a ir a los inicios y a cómo empieza a surgir. El triatlón surge en torno a 1978, según cuenta la leyenda, por una apuesta entre marines en la famosa isla de Hawaii para dilucidar qué deporte/deportista sería el más completo. Esto dio origen al actual Ironman de Hawaii (considerado el más importante a nivel mundial).

Otras fuentes citan carreras similares realizadas muchas décadas antes, que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual.

En cuanto a las disciplinas, existen multitud de especialidades. En relación a modalidades destacan: duatlón, du/tri cross, acuatlón, triatlón de invierno; y por distancias, sprint, olímpica, medio y ironman, aunque existen algunas más.

La disciplina más importante podríamos considerar que es la Olímpica ya que es la que se realiza en los JJ.OO. Aunque, en los últimos meses se comenta que la distancia en las olimpiadas va a pasar a ser la sprint por dotar a la prueba de más espectacularidad y emoción si cabe.

Estas son las distancias de cada una de ellas:

  • OLIMPICA: 1500 m. nadando-40 Km. Bicicleta-10 Km. Carrera
  • SPRINT: 750 m. nadando-20 Km. Bicicleta-5 Km. Carrera
  • IRONMAN: 3800 m. nadando-180 Km. Bicicleta-42,195 Km. Carrera

 

En la actualidad existe un fuerte auge del triatlón popular, con la organización de multitud de duatlones y triatlones a nivel nacional. Bien es cierto que, aún siendo un deporte de mucha dureza o resistencia con cierto grado de entrenamiento específico, cualquier persona podría llegar a acabar un duatlón o triatlón popular de corta distancia y sin que sea de una dureza extrema el recorrido (los populares suelen ser asequibles).

Beneficios para la salud del triatlón

Desde mi punto de vista el triatlón puede ser la forma estrella de realizar ejercicio para mantener un buen estado de salud. El entreno conjunto de varios deportes englobados entre sí es una manera de no caer en la monotonía y aburrimiento de un solo deporte diario o semanal. También es cierto que la práctica del triatlón de un cierto nivel puede llevar a cabo lesiones si no existe un buen estado de forma física (para personas desentrenadas poco a poco y con moderación), como fascitis plantar, tendinitis, condromalacia rotuliana, rotura del sacro, etc.

Mención especial quiero dar al duatlón y triatlón de montaña que es el que yo suelo realizar y sin duda el que más bonito e interesante de realizar me parece, aun siendo probablemente de los más duros.

Con esto, animo a todas aquellas personas que les llame la atención este magnífico deporte y que se lancen a por ello y prueben.

Una vez allí, y tras ver que es posible acabar, verán que bajo el lema de "con un solo deporte no es suficiente" también se darán cuenta que "un solo triatlón tampoco lo es".

 

 

http://www.consultaclick.es/blog/wp-content/uploads/2014/08/borja-leon-pileno-consultaclick.jpgBorja León Pileño es triatleta federado por el el Club Triatlón Pozuelo Los Tigres, además de estudiante de 3º Grado en INEF.

 

 

#triatlón

RECOMENDADO

Salud

CANICROSS

11 jul 2014

Una nueva forma de hacer deporte que combina un ejercicio como correr con la compañía del perro es el canicross. Gregori Barea explica en este artículo en qué consiste esta práctica deportiva.

Psicología

LíMITES POCO CLAROS EN NIñOS

26 ago 2013

Existen casos en los que un aparente TDAH no lo es y se trata de la existencia de límites poco claros en niños.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos