‘SUNBURN ART’, TATUARSE AL SOL
09 jul 2015

‘Sunburn Art’, tatuarse al sol

Estos días ha salido una nueva y peligrosa moda que causa furor en las redes sociales con el hashtag #SunBurnArt. Hemos hablado con el Dr. Luís Ríos Buceta, Secretario de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y especialista en oncología cutánea y cirugía del cáncer de piel, que nos explica las consecuencias de esta tendencia.

Esta tendencia consiste en crear quemaduras solares en la piel, que simulan un tatuaje. ‘Tatuaje temporal’ que muchos comparten, orgullosos, en sus redes. No obstante, los dermatólogos advierten del peligro de esta práctica y de cualquiera que esté relacionado con una exposición solar irresponsable.

Desde el punto de vista dermatológico, es una barbaridad. Una quemadura provoca un daño celular, ese daño en algunos casos se puede reparar pero en otros casos termina degenerando en un cáncer de piel, que puede tener graves consecuencias para la vida del paciente, aclara el Dr. Rios.

Existe una clara relación entre las quemaduras solares en etapas tempranas de la vida y la aparición futura de cánceres de piel. Esto está demostrado científicamente e incluso en algunos países se ha prohibido el uso de camas de ultravioleta con fines estéticos.

‘Sunburn Art’, riesgos

Tal y como indica el doctor y nos recuerdan desde la AEDV, prescindir del uso de protectores solares es algo peligroso que puede causar graves problemas de salud a medio y largo plazo. “Este tipo de actitud equivale a comprar papeletas para tener un cáncer de piel”, dice el Dr. Luis Ríos.

El bronceado de la piel sin protector solar provoca envejecimiento acelerado de la piel, así como la aparición de manchas y arrugas.

Según apunta el dermatólogo, esta practica todavía no está teniendo grandes repercusiones en consulta, “aún no hemos visto casos en pacientes”. Quiero decir que la repercusión no esta siendo tan alta o que todavía no se ha extendido mucho”.

Los dermatólogos realizan campañas de fotoprotección para evitar que la población tenga quemaduras solares, como la campaña de 'Skincheker', que está recorriendo las principales ciudades españolas, y la del 'Euromelanoma', organizada por la AEDV.

Prácticas como la del ‘sunburn art’, que buscan una rápida aparición del dibujo en el cuerpo, exige la sobreexposición solar con todos los peligros que esto conlleva.

Fuente de la imagen: InstagramPIDE CITA ONLINE

#aedv #cancer de piel #cita online madrid #Dermatología #Dr. Luis Ríos #euromelanoma #fotoprotección #Madrid #protección solar #quemadura solar #salud #skincheker #sol #sunburn art #tatuaje #tatuaje solar #tatuaje temporal #tatuajes

RECOMENDADO

Dermatología

MELANOMA EN LA PIEL

25 jul 2014

La aparición de un melanoma en la piel puede ser un problema muy grave si no se diagnostica a tiempo, ya que es el cáncer de piel más agresivo.

Dermatología

PROTECCIóN DE LA PIEL EN VERANO. CUIDADOS Y RECOMENDACIONES

10 jun 2015

Hablamos con la Dra. de las Heras, sobre la importancia que debe tener la protección de la piel en verano

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos