PSORIASIS Y EL SíNDROME METABóLICO
06 may 2013

Psoriasis y el síndrome metabólico

La psoriasis es una enfermedad dermatológica que puede estar relacionada con unas patologías como el síndrome metabólico. Para conocer cuál es esta relación, la Dra. Mayte Truchuelo lo explica en este artículo.

Los pacientes con Psoriasis presentan con mayor probabilidad que la población general el síndrome metabólico. El síndrome metabólico asocia mayor riesgo cardiovascular y se diagnostica cuando están presentes al menos tres de las siguientes alteraciones: hiperglucemia, hipertensión arterial, triglicéridos > 150 mg/dl, colesterol-HDL 102 cm en hombres o > 88 cm en mujeres. Todo esto hace que estos pacientes con psoriasis tengan un riesgo incrementado de infarto cardíaco, infarto cerebral, tromboembolismos, trombos, etc.

Por eso los pacientes con psoriasis deben ser valorados, a diferencia de lo que se hacía tradicionalmente, de forma global para descartar estas alteraciones metabólicas.

Se están realizando ensayos para determinar exactamente cuál es la relación exacta entre psoriasis y síndrome metabólico, de hecho en un estudio publicado en el mes de abril en una revista de alto impacto dermatológico, presentan una revisión de todos los estudios publicados de pacientes con psoriasis entre 1980 y 2012 y su relación con síndrome metabólico, recogiendo en total 41.853 pacientes con esta enfermedad cutánea.

Concluyen que los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de padecer síndrome metabólico que la población general atribuyéndolo probablemente con una inflamación crónica subyacente que conlleva finalmente a la disfunción de los adipocitos (células grasas).

¿Qué hacer cuando el paciente tiene alteraciones metabólicas?

En caso de que un paciente con esta enfermedad cutánea presente alteraciones metabólicas será importante tratarlas desde el primer momento, modificando hábitos de vida (controlando ingesta y aumentando ejercicio físico) y tomando medicación en caso necesario (antihipertensivos, hipoglucemiantes, fármacos para la dislipemia), dejar de fumar, etc.

Psoriasis como enfermedad multidisciplinar

Hasta hace poco la psoriasis se veía como una enfermedad exclusivamente cutánea o reumatológica (en los casos donde se asocia con afectación articular). Sin embargo, en los últimos años queda patente que se trata de una enfermedad más compleja, donde existiría una alteración más generalizada como pueden ser todas las alteraciones metabólicas que hemos visto.

¿Por qué es importante abordar así la psoriasis?

Es importante manejarla como una enfermedad multidisciplinar porque:

 

  • Por una parte se diagnosticarán precozmente los trastornos metabólicos y por tanto se podrá prevenir los riesgos cardiovasculares derivados (infarto, trombos, etc)
  • Por otra parte se conseguirá una mejor respuesta a la clínica cutánea de la psoriasis. Se ha visto cómo, en ciertas psoriasis resistentes a tratamientos tópicos, cuando se modificaban las alteraciones metabólicas (pérdida de peso, control de colesterol y glucemia, dejar de fumar, etc) se objetivaba entonces una buena respuesta a los tratamientos que antes no habían funcionado.

 

Conclusión:

Es importante que los pacientes con esta enfermedad cutánea sean por tanto ampliamente estudiados, sin descuidar esos aspectos de la psoriasis que “no se ven” pero que corregirlos puede suponer un impacto muy positivo tanto en la calidad de vida como en la supervivencia por disminución de riesgo cardiovascular.

Si quiere pedir cita online con la dermatóloga Mayte Truchuelo puede hacerlo a continuación.

PIDE CITA ONLINE

#cita online dermatólogo Madrid #cita online mayte truchuelo #mayte truchuelo dermatóloga en madrid #psoriasis #síndrome metabólico

RECOMENDADO

Dermatología

PSORIASIS, LOS MEJORES TRATAMIENTOS

31 may 2012

Este vídeo de Acción Psoriasis, Asociación de Afectados de Psoriasis, refleja cómo afecta esta enfermedad

Dermatología

BRONCEADO PERFECTO

04 ago 2014

Muchos son los que este verano están intentando conseguir un bronceado perfecto.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos