PIRAGüISMO Y SALUD
27 oct 2014

Piragüismo y salud

El piragüista olímpico 16 veces campeón de España, Javier Hernanz, explica qué es el piragüismo, los beneficios a la salud que aporta y las claves para triunfar en este deporte.

El piragüismo es un deporte acuático que requiere de una embarcación de carbono, en la que una, dos, o cuatro personas (nunca tres) la propulsan mediante una pala.

Las modalidades que marcan el carácter olímpico del piragüismo son dos, el kayak y la canoa (K y C). Hombres y mujeres practican ambas pero las modalidades olímpicas son las siguientes:

  • Masculino: k1 1000, k2 1000, k4 1000, k1 200 y k2 200.
  • Femenino: K1 200, k1 500, k2 500 y k4 500.

 

Las pruebas de piragüismo se realizan sobre líneas de bollas para separar las calles, llamadas corcheras, donde cada palista debe ir por el centro de su calle. Las regatas de 1000 metros suelen durar desde los dos minutos y cincuenta segundos del k4 hasta los tres minutos y cuarenta segundos la del k1.

¿Cómo prepararse para competir en piragüismo?

Si eres piragüista de alto nivel, los entrenos de la semana se suelen organizar en tres días de carga fuerte y tres días más tranquilos. Los lunes, miércoles y viernes solemos hacer de 2 a 3 horas de entrenamiento. Y los martes, jueves y sábado son los días duros donde podemos llegar a 6 o 7 horas de entrenamiento. Así durante todo el año, aumentando o disminuyendo la intensidad de los ritmos dependiendo de la altura de la temporada de piragüismo en la que estemos.

Nuestros entrenamientos son variados incidiendo, como es lógico, en la piragua pero haciendo también carrera, gimnasio, bicicleta, natación y algún deporte más de coordinación.

Como es lógico, cualquier deportista de alto nivel debe acudir al fisioterapeuta de forma regular. Lo bueno sería ir un día a la semana a descargar las zonas más machacadas por el entrenamiento y poder prevenir lesiones. Ir al fisioterapeuta una vez al mes cuando ya te duele algo no vale en el deporte de alto nivel porque quizás sea muy tarde y tengas que perder alguna sesión de entrenamiento.

Piragüismo: requisitos y beneficios para la salud

Para hacer piragüismo sólo te debes mentalizar de que es un deporte sacrificado, donde hay que disfrutar en el día a día de lo que haces. La esencia de este deporte es el día a día, el contacto con la naturaleza, el agua, etc.

A partir de los 7-10 años se puede empezar a palear. Yo empecé a los siete, así que creo que se puede perfectamente.

En cuanto a las lesiones más habituales del piragüismo son las producidas por algún defecto técnico en el agua. El piragüismo no es un deporte muy lesivo pero conlleva un gran número de horas de entrenamiento con lo cual, la repetición de un mal gesto cuando la musculatura está cargada, provoca que alguna parte del cuerpo, como por ejemplo los hombros o los tendones de las manos, sufran más de lo normal y se puedan sobrecargar.

Los beneficios para la salud del piragüismo son principalmente un gran desarrollo de la coordinación, una quema de grasa muy alta y una forma física muy completa. A parte de estructuralmente desarrollarte una buena imagen debido a los grandes trabajos de fuerza.

 

 

http://www.consultaclick.es/blog/wp-content/uploads/2014/10/javier-hernanz-consultaclick.jpgJavier Hernanz es piragüista profesional. Javier Herranz cuenta con un gran palmarés ya que ha sido 16 veces Campeón de España, dos veces Subcampeón del Mundo, otras dos veces Subcampeón de Europa y un bronce en campeonatos Europeos. Además, también ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

 

 

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