HALLUX VALGUS (JUANETE O BUNIO DOLOROSO)
07 jun 2013

Hallux valgus (juanete o bunio doloroso)

Los problemas en los pies suelen ser muy molestos. El Dr. Jorge de las Heras analiza en este artículo el hallux valgus o juanete, deformidad muy común y molestia, en especial en las mujeres.

 

El Hallux Abducto Valgus, comúnmente llamado Juanete o Bunio, es una deformidad del antepié que afecta a lo que denominamos primer radio del pie, es decir, el primer metatarsiano y primera falange del mismo fundamentalmente.

 

Consiste en una varización del primer metatarsiano, es decir, se desplaza hacia dentro y una valguización del primer dedo (desplazándose hacia fuera), de ahí la denominación Hallux Valgus. Cuando se habla de juanete, se suele referir sólo a la prominencia (bunio) que hace la cabeza del primer metatarsiano al desplazarse hacia dentro, que es lo que suele ser más doloroso.

 

Esta deformidad tan molesta afecta fundamentalmente a las mujeres a partir de los 30-40 años.

 

Se produce fundamentalmente por varios motivos que se comportan como factores de riesgo, a saber, la genética, el uso de zapato de tacón, la hiperlaxitud asociada a las mujeres por causas hormonales, etc.

 

La sintomatología asociada al hallux valgus suele ser, como ya he comentado, el dolor por rozadura del calzado en el juanete y a veces en el dorso de los dedos menores, sobre todo el segundo, ya que a veces al montarse sobre el primero, adopta una forma en garra o martillo desarrollándose un callo sobre el mismo.

 

También, como consecuencia de la deformidad se produce un mal apoyo del dedo en cuestión , lo que se denomina, insuficiencia del primer radio, por lo que se sobrecargan los demás, desarrollándose hiperqueratosis bajo las cabezas de los metatarsianos, llamadas metatarsalgias, que son muy dolorosas y difíciles de tratar.

 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, se llega a él por la exploración física del paciente, aunque se suele solicitar radiografías de ambos pies (proyección antero posterior y de perfil) con el paciente de pie, para estudiar los ángulos de la deformidad y así programar el tipo de cirugía que se requiere en cada caso, si es que se opta por este tratamiento.

 

Tratamiento del hallux valgus o juanete

 

Existen dos opciones fundamentales de tratamiento para el hallux valgus, el conservador y el quirúrgico.

 

El tratamiento conservador consiste en la toma de antiinflamatorios y analgésicos y en la colocación de determinadas ortesis que, o bien intentan rectificar la deformidad o bien evitar el roce de las prominencias óseas sobre el calzado en cuestión, ya sea por el juanete, por las metatarsalgias o por el dedo en garra.

 

Las ortesis más utilizadas para corregir la deformidad, son las férulas nocturnas en termoplástico y las cinchas elásticas diurnas, estás últimas además suelen llevar acolchado el juanete para que no roce el zapato. Para evitar el roce, además, hay diferentes apósitos que se aplican sobre ésta zona prominente. Para descargar la cabeza del resto de metatarsianos se utilizan unas plantillas de descarga, que evitan el apoyo en dicha localización. Y también existen determinadas ortesis para los dedos en garra.

 

Cuando este tratamiento conservador fracasa, es decir, no es suficiente para controlar la sintomatología, se opta entonces por el tratamiento quirúrgico.

 

Hoy en día se ha popularizado el empleo de técnicas quirúrgicas que requieren poca incisión en la piel y por tanto el postoperatorio se desarrolla más rápidamente y con menor dolor para el paciente. Es lo que vulgarmente en la calle se llama “cirugía por láser”, aunque éste no se utiliza en ningún caso, sino unas fresas diminutas que cortan literalmente el hueso y lo desplazan allí donde es necesario para corregir la deformidad.

 

Estas osteomías, como así se llaman, que no son más que cortes en el hueso, se realizan tanto en el metatarsiano como en la primera falange, siendo en el primero a tres niveles, a elección según el tipo de hallux valgus, en la base, en la parte intermedia o en la cabeza del metatarsiano.

 

En el postoperatorio el paciente sale del hospital normalmente el mismo día de la cirugía y desde el primer momento caminado con un zapato ortopédico postquirúrgico especial, que ha de llevar durante varias semanas hasta que consolide el hueso.

 

Si quiere pedir cita online con un traumatólogo puede hacerlo aquí.

#cita online traumatologo #hallux valgus #juanete

RECOMENDADO

Traumatología

MENISCO, LESIóN DE LA RODILLA

14 oct 2013

Una lesión de la rodilla muy habitual es la que afecta al menisco.

Psicología

ANSIEDAD, QUé ES

13 feb 2015

La ansiedad es un problema que puede afectarnos a lo largo de la vida en distintas situaciones o momentos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos