FORMA FíSICA PARA LA SALUD
02 oct 2011

Forma Física para la Salud

¿Qué es estar en buena forma física? ¿Es lo mismo para la población en general que para un deportista de élite? John Vigdal nos habla sobre cómo cuidar la forma física de forma beneficiosa para la salud.

 

Podemos decir que un deportista “está en forma” cuando está en condiciones de rendir muy cerca de su máximo nivel potencial en ese deporte. Ahora bien, podemos decir que tan solo el 7% de la población de nuestro país práctica deporte de competición, por lo tanto, ¿que supone estar en forma para el 93% restante?

 

Tradicionalmente se ha vinculado el concepto de forma física al alto rendimiento deportivo o deporte de competición. En este contexto, la forma física está relacionada con el máximo desarrollo de una serie de aptitudes físicas (como son la fuerza, resistencia, velocidad, etc…) y a la consecución de los mejores resultados en una determinada disciplina deportiva. Podemos decir que un deportista “está en forma” cuando está en condiciones de rendir muy cerca de su máximo nivel potencial en ese deporte. Ahora bien, podemos decir que tan solo el 7% de la población de nuestro país práctica deporte de competición, por lo tanto, ¿que supone estar en forma para el 93% restante?

 

Para la población en general, la forma física debe estar dirigida a la mejora de nuestro estado de salud tanto presente como futuro. Esto supone una mejora de nuestro estado de bienestar y de nuestra capacidad funcional en general. Por ello, debemos entender por forma física  el estado de desarrollo en el  que se encuentran los diferentes componentes de la condición física, es decir, de la fuerza, resistencia, flexibilidad, capacidades neuromotoras, composición corporal y estructura corporal.

 

Todos estos factores son igualmente importantes a la hora de planificar la práctica de actividad física para la salud.

 

En la mayoría de la ocasiones, cuando nos apuntamos a un centro deportivo, nos dedicamos a trabajar tan solo algunos de esos factores de la condición física. Esto supone un grave error ya que debemos tener una visión mucho más global o integral de lo que supone estar en forma. En esta línea, un culturista “no está en forma”, ya que seguramente estará muy fuerte pero sus niveles de flexibilidad, resistencia y coordinación estarán muy por debajo de lo que debería. De la misma forma, un corredor de maratón será muy resistente pero sus niveles de fuerza y sus capacidades coordinativas serán bastante pobres.

 

Para entender un poco mejor todo esto daremos una orientación básica sobre los aspectos a trabajar para conseguir una buena forma física:

 

a) Controla tu peso. Intenta estar lo más cerca posible de tu peso óptimo. Para conseguirlo:

 

 

  • Practica actividad física de forma regular. Deberás aumentar tu gasto calórico diario. Como mínimo deberás gastar unas 350 Kcal/día o dar unos 10000 pasos / día.
  • Controla tu dieta. Toma más frutas y verduras junto con pescados y carnes de aves. Ten cuidado no solo con los productos grasos (frituras, bollería) sino también con los hidratos de carbono (pastas, cereales, pan, patatas, azucares, etc…). Además,  Deberás comer en función de lo que gastas, si gastas poco, que es lo habitual, intenta comer poco.

 

 

b) Cuida tus defectos posturales. Visita a un fisioterapeuta para que evalúe tu estructura corporal. Incorpora ejercicios de rehabilitación o de compensación en tu rutina diaria.

 

 

  • Controlar los defectos en la estructura corporal. Prácticamente el 100% de la población tiene algún defecto postural de espalda, apoyos plantares, piernas, hombros, etc. (escoliosis, hipercifosis, pies planos, cavos, pronación, genus varo, etc.). Es fundamental tener en cuenta estos defectos a la hora de conseguir una buena forma física.

 

 

c) Trabajar de forma equilibrada todos los componentes de la condición física motora: Fuerza, resistencia, flexibilidad y capacidades neuromotoras (equilibrio estático y dinámico, velocidad reacción, agilidad).

 

 

  • Busca asesoramiento a profesionales de la E.F. para elegir aquellos medios que mejor se adapten a tu perfil. No siempre los más divertidos o accesibles son los más indicados. Todo plan de entrenamiento debe ser estrictamente personalizado.
  • Incluye actividades para la mejora de la fuerza, resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas o neurofuncionales. Puedes incluir diferentes ejercicios en cada sesión o hacer sesiones alternas de desarrollo para cada capacidad.
  • No importa los recursos que tengas disponible, tanto si tienes un centro polideportivo como si no tienes absolutamente nada. Los programas de mejora de la condición física se pueden adaptar perfectamente a cualquier tipo de instalaciones o equipamientos.

 

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