EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA
18 jul 2014

Epicondilitis o codo de tenista

La epicondilitis o codo de tenista es una dolencia bastante habitual que suele producirse por movimientos repetitivos con el brazo. El Dr. Francisco José Lara Pulido, traumatólogo, explica cómo se puede tratar.

La epicondilitis o codo del tenista es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero. La epicondilitis se caracteriza por microrroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se insertan en la región del epicóndilo que han sido ocasionados por movimientos repetitivos de la muñeca y supinación del antebrazo.

Recibe su nombre debido a que los jugadores de tenis son particularmente propensos a esta lesión que se describió por primera vez a finales del siglo XIX.

Por dichos movimientos repetitivos, la epicondilitis o el codo de tenista puede afectar a un gran número de personas con profesiones que van desde un administrativo a un pintor.

Una de las primeras señales que puede indicar el desarrollo de epicondilitis es el dolor en el codo. Los paciente lo suelen describir como un dolor fino. Las principales características de este dolor son:

  • Se agrava con el tiempo.
  • Se extiende desde el codo a la muñeca.
  • Aumenta cuando se realiza el gesto de agarre.

 

La historia del paciente y la exploración física con dolor a punta de dedo en la zona indicada suele ser característico sin deformidad ni inflamación de la zona.

Las radiografías descartan otras lesiones siendo la ecografía o la resonancia magnética las que nos den el diagnóstico definitivo.

Tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista

En la gran mayoría de los casos, sobre un 95%, no se suele necesitar recurrir a la cirugía. El tratamiento de la epicondilitis más habitual se basa en el descanso del brazo, evitando los movimientos que lo provocaban. Además, se suministran medicamentos para reducir el dolor y la inflamación, así como la aplicación de frío y calor. El uso de ortesis tipo cinchas en el codo o la inmovilización nocturna con férulas de muñeca pueden ayudar en la recuperación.

Para ayudar a una buena recuperación es fundamental el papel de la Fisioterapia, así como la realización de ejercicios.

En ocasiones se recurre a la infiltración o inyección local de corticoides asociados o no a un anestésico local. Este tipo de tratamiento pueden resolver los episodios de dolor durante semanas o meses. Con las infiltraciones podemos correr el riesgo de crear una ruptura local de la inserción del tendón y del propio tendón, lo cual aumenta cuantas más infiltraciones se realicen.

Unas infiltraciones que han dado muy buenos resultados en casos de epicondilitis son las realizadas a base de Plasma Rico en Factores de Crecimiento guiadas o no por ecografía, aunque todavía no hay muchos estudios que lo avalen.

¿Cuándo se recurre a la cirugía para la epicondilitis?

No suele ser lo habitual. Se puede recurrir a la cirugía cuando los tratamientos antes mencionados no resuelven el problema en unos 9 a 12 meses. Así pues, son dos los principales tipos de intervenciones según cada caso concreto:

 

  • Cirugía abierta: se realiza una incisión en la zona y excisión de la zona fibrosada implicada.
  • Cirugía artroscópica: a través de unos portales mínimos en la piel se realizan unas incisiones mínimas.

 

Lo habitual es recuperar el movimiento y funcionalidad del brazo trascurridos unos cuatro o seis meses de la intervención quirúrgica.

Si está interesado en pedir cita online con el traumatólogo Francisco José Lara Pulido, puede hacerlo a continuación.

PIDE CITA ONLINE

#cita online francisco josé lara #codo de tenista #epicondilitis #francisco josé lara traumatólogo en huelva

RECOMENDADO

Traumatología

FRACTURA DE CADERA

02 dic 2013

La fractura de cadera es una causa frecuente de fractura en ancianos.

Cirugía plástica

AUMENTO DE GLúTEOS

23 sep 2013

Una intervención que cada vez está siendo más demandada es el aumento de glúteos, tanto en hombres como en mujeres

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos