ENTREVISTA AL DR. MANUEL LEYES
30 jun 2014

Entrevista al Dr. Manuel Leyes

Hemos entrevistado al Dr. Manuel Leyes, cirujano ortopédico y traumatólogo, sobre uno de los tratamientos en los que es experto, la prótesis de rodilla.

¿Cuándo es necesaria la colocación de una prótesis de rodilla?

El momento de implantar una prótesis de rodilla es cuando las molestias incapacitan para hacer vida normal y el dolor que desencadena el desgaste de la rodilla obliga al paciente a tomar medicamentos diarios. Normalmente son los pacientes los que vienen a consulta diciendo que ya no pueden más y que necesitan la intervención.

La prótesis de rodilla puede ser parcial en algunos casos, ¿cuándo?

Se opta por esta opción en aquellos casos en los que el desgaste se ha producido solo en una parte de la rodilla. Para estos casos utilizamos distintos tipos de prótesis como la femoropatelar, las unicompartimentales mediales y las laterales.

¿En qué consiste la intervención?

Se utilizan unas guías precisas para realizar unos cortes en el extremo distal de la tibia y del fémur, y en la rótula. Entonces se sustituye la parte gastada por un implante metálico y de polietileno que encaja perfectamente en las superficies cortadas.

¿Cómo es el postoperatorio tras la colocación de una prótesis de rodilla?

Normalmente al día siguiente el paciente empieza a mover la rodilla y con un andador se puede poner de pie y empezar a caminar. A los 4-5 días de la intervención se suelen ir a casa y tendrán que continuar con sesiones de rehabilitación. A las 6 semanas suelen estar haciendo vida normal.

Usted ha tratado a muchos deportistas de élite. ¿Pueden volver a hacer deporte?

Tras la colocación de una prótesis de rodilla permitimos que caminen, monten en bicicleta, jueguen al golf y naden. Pero, nunca recomendamos que hagan actividades de impacto, ya que acortarían la vida de la prótesis. La duración media de la prótesis de rodilla es de unos 15 años. Cuando se aflojan hay que cambiarlas.

Por ello intentamos evitar la colocación de prótesis de rodilla en personas jóvenes, ya que tendrían que cambiarse la prótesis varias veces en su vida.

¿Todos los pacientes asumen sin problema la necesidad de la prótesis de rodilla?

El paciente normalmente lo pide porque su calidad de vida ya está muy perjudicada y ya han probado muchos tratamientos que no han funcionado.

Hay algunos casos en los que, aunque el paciente no esté muy convencido, conviene implantar la prótesis porque se le está torciendo mucho la pierna y si lo dejamos evolucionar podrían dificultar la cirugía. Al final de la cirugía la rodilla tiene que quedar bien recta.

¿Existen algunos casos en los que no se pueda colocar una prótesis de rodilla?

En pacientes en los que existe un proceso infeccioso activo no se podría poner la prótesis. En pacientes con mal estado de salud puede también estar contraindicada la intervención. Esta decisión la suele tomar el anestesista.

Avances

Un avance con el que se cuenta actualmente es la posibilidad de realizar los cortes en el fémur y la tibia con unas plantillas a medida. Se utilizan guías de corte diseñadas específicamente para cada paciente para una colocación más precisa.

Resultados

Existe una clara relación entre el buen resultado y el número de prótesis que el cirujano implante anualmente.

La experiencia del cirujano es muy importante en la función y en la supervivencia de la prótesis.

 

El Dr. Manuel Leyes es licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Clínica Universitaria de Navarra y se especializó en cirugía de rodilla en la Cleveland Clinic Foundation

Cuenta con una amplia experiencia internacional y actualmente pasa consulta en varios centro en Madrid como en la Clínica Cemtro.

 

 

Si quieres pedir cita online con el Dr. Manuel Leyes, puedes hacerlo aquí.PIDE CITA ONLINE

#Manuel Leyes traumatólogo en Madrid #prótesis de rodilla

RECOMENDADO

Traumatología

ENTREVISTA AL DR. MANUEL LEYES

30 jun 2014

Hemos entrevistado al Dr. Manuel Leyes, cirujano ortopédico y traumatólogo, sobre uno de los tratamientos en los que es experto, la prótesis de rodilla

Enfermedades raras

ELA , LA ENFERMEDAD DE STEPHEN HAWKING

21 jun 2011

Stephen Hawing representa la imagen pública de una enfermedad poco conocida, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos