EL JAMóN IBéRICO DE BELLOTA SALUDABLE
15 jun 2011

El Jamón Ibérico de bellota saludable

El jamón forma parte de la tradición gastronómica peninsular y constituye un alimento fundamental dentro de la dieta mediterránea. A su sabor, a su agradable textura al paladar, al jamón ibérico de bellota siempre se le había añadido el marchamo de alimento de primer orden por el valor nutricional de su composición. Ahora varios estudios de diferentes universidades y científicos del ámbito de la medicina nos explican su valor cardiosaludable. El Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Badajoz y co- autor del Estudio ‘Influencia del consumo de jamón de cerdo ibérico criado en montanera sobre el perfil lipídico aterogénico’, Avelino Ortiz, explica que entre los alimentos cardiosaludables de perfil más alto “se encuentran aquellos ricos en estos ácidos grasos insaturados y con altos niveles de antioxidantes, entre los que podemos incluir el aceite de oliva, pescados azules, nueces, aceite de semillas, vino tinto en pequeñas cantidades por su nivel de antioxidantes, frutas, verduras, hortalizas y sin duda, el jamón ibérico de bellota”.

su composición en ácidos grasos es tan alta que el catedrático Grande Coiván se refirió a este animal como "un olivo con patas" Y es que entre los ácidos grasos mono insaturados que contiene destaca el ácido oleico, que es el componente habitual del aceite de oliva. Además, entre otras propiedades, el jamón ibérico de bellota contiene gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos. La dieta mediterránea se atribuye a regiones donde se ha observado que las expectativas de vida para los adultos están entre las más altas del mundo y por el contrario, las incidencias de enfermedad cardiovascular, ciertos cánceres y otras enfermedades crónicas, están entre las más bajas. Y es que la dieta diaria está directamente relacionada con enfermedades coronarias como la hipercolesterolemia y la ateroesclerosis.

Por tanto, además de un exquisito bocado, ahora el jamón ibérico de bellota puede acompañarle a la mesa de manera saludable. En 1862, la reina Isabel II organizó una competición entre los pueblos de España y entre sus productos naturales alimentarios de calidad para determinar cuales entrarían a formar parte de los suministros de la casa real. Desde entonces el jamón ibérico de bellota de la comarca de Trévelez incorpora el privilegio de estampar el sello de la casa de la reina a fuego en cada pieza que sale de sus bodegas.

 

  • El Jamón ibérico proporciona el 45% de las necesidades de hierro de la ingesta recomendada para la población masculina en España
  • La vitamina B6, la piridoxina, está presente también en la carne del jamón ibérico de bellota
  • También la vitamina B3, la niacina, que participa en los procesos de eliminación de sustancias tóxicas del organismo
  • Otra vitamina , B1, llamada también tiamina se encuentra en el jamón ibério de bellota
#cita online dietista #cita online nutricionista #dieta #dieta mediterránea #dieta saludable #jamón ibérico #Nutrición #Trévelez

RECOMENDADO

Nutrición

CONSEJOS DIETéTICOS PARA SENTIRNOS LIGEROS EN NAVIDAD II

29 dic 2011

En el siguiente artículo, Emilio López Moya, nos da las claves para no coger esos kilos de más en Navidad.

Neurología

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA

07 jul 2011

En el otoño del 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos