DIABETES TIPO 2, CóMO ES SU TRATAMIENTO
01 mar 2013

Diabetes tipo 2, cómo es su tratamiento

Existen varios tipos de diabetes y la diabetes tipo 2 es una de ellas. El Dr. Antonio Muñoz Hernández analiza en este artículo este tipo de dolencia y los distintos factores que hay que tener en cuenta en su tratamiento.

La diabetes es un síndrome caracterizado por una hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) que se debe a un deterioro absoluto o relativo de la secreción y/o la acción de la insulina. Existen tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, y diabetes gestacional.

En la diabetes mellitus tipo 2 el páncreas continúa produciendo insulina, incluso a valores más elevados que los normales. Sin embargo, el organismo desarrolla una resistencia a sus efectos y el resultado es un relativo déficit insulínico.

La diabetes tipo 2 puede pasar inadvertida por muchos años, y en algunos casos ésta es diagnosticada cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo.

Síntomas de hiperglucemia:

 

  • Orinar con frecuencia.
  • Sed extrema.
  • Visión borrosa.
  • Sentirse muy cansado.

 

Factores de riesgo de diabetes tipo 2

 

  • Peso. La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2. Cuanto mayor sea el sobrepeso, mayor será la resistencia del cuerpo a la insulina.
  • Edad. El riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta con la edad, en especial después de los 45 años aunque también se puede presentar en niños y adolescentes obesos.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de tener diabetes es más alto si su madre, su padre o sus hermanos tienen diabetes.
  • Sedentarismo. No hacer ejercicio y no mantener un peso saludable puede aumentar su riesgo de tener diabetes.
  • Dieta. Una dieta alta en grasas, calorías y colesterol aumenta el riesgo de padecer diabetes.

 

Diagnóstico

Para revisar si tiene diabetes tipo 2, su médico puede solicitar las siguientes pruebas:

 

  • Prueba de azúcar en la sangre en ayunas. Un nivel de azúcar en la sangre de 126 mg/dl o más obtenido en 2 ocasiones diferentes indica diabetes. Los resultados de la prueba entre 100 mg/dl y 125 mg/dl indican intolerancia hidrocarbonada (aunque no son diabéticos, estas personas se puede decir que tienen una pre-diabetes, y su riesgo de desarrollar una diabetes con el paso del tiempo es muy elevado).
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Durante esta prueba, usted deberá tomar una bebida que contiene 75 gramos de glucosa. Dos horas después, se le realiza el análisis. Un nivel de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o más indica diabetes.
  • Prueba de azúcar en la sangre aleatoria. Esta prueba mide el nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento del día, independientemente de cuándo haya comido usted por última vez. Un nivel de glucosa en la sangre de 200 mg/dl o más es indicativo de esta enfermedad.

 

Tratamiento

Siga una dieta saludable baja en grasa, baja en colesterol, baja en sal y baja en azúcar agregado. Su dieta debe incluir muchos carbohidratos complejos (como pan integral, cereales y pasta), frutas y verduras. También es importante que esté atento al tamaño de sus porciones.

Haga ejercicio ya que ayudará a su cuerpo a usar la insulina y a reducir su nivel de azúcar en la sangre. También lo ayuda a controlar el peso. Intente hacer ejercicio durante 30 o 60 minutos la mayoría de los días de la semana.

Mantenga un peso saludable. Bajar el peso que tenga en exceso y mantener un peso corporal saludable lo ayudará a que la insulina actúe mejor en el cuerpo.

Tome los medicamentos. Si la diabetes no puede controlarse con dieta, ejercicio y control del peso, es posible que su médico prescriba medicamentos o insulina. Los medicamentos orales pueden hacer que el cuerpo produzca más insulina o ayudar al cuerpo a usar de forma más eficiente la insulina que produce. Algunas personas necesitan agregar insulina al tratamiento.

Si quiere pedir cita online con un médico para que le trate esta u otra dolencia, puede hacerlo aquí.

#Antonio Muñoz Hernández #diabetes #diabetes tipo 2 #tratamiento diabetes tipo 2

RECOMENDADO

Endocrinología

DIABETES TIPO 2, CóMO ES SU TRATAMIENTO

01 mar 2013

Existen varios tipos de diabetes y la diabetes tipo 2 es una de ellas.

Alergología

LA ALERGIA VA A LA ESCUELA

06 sep 2012

La alergia es una enfermedad infravalorada a nivel escolar

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos