CUIDADOS CARDIOVASCULARES EN VERANO
29 jun 2012

Cuidados cardiovasculares en verano

Las altas temperaturas que estamos viviendo estos días no sólo pueden provocar deshidratación, sino que también pueden causar vasodilataciones de las arterias e hipotensión arterial.

Para evitarlo, la Sociedad Española de Cardiología propone 10 sencillos consejos:

  1. Empezar el día con un desayuno mediterráneo compuesto de cereales integrales, fruta de temporada como las fresas, ricas en antioxidantes, y lácteos desnatados. Dar un paseo por la mañana a primera hora para evitar el calor. Si se hace en la playa, el masaje de la arena en los pies actúa en el sistema nervioso, eliminando la tensión. Beber más de dos litros de agua o zumos naturales durante el día para prevenir la deshidratación. Bañarse en el mar . Nadar es un ejercicio cardiovascular muy saludable, aunque hay que tener cuidado si hay mucho oleaje o si el agua está a menos de 25º C, que puede desencadenar arritmias. Comer al aire libre es uno de los grandes placeres veraniegos. Sin embargo, no hay que abusar del consumo de carne y se recomienda consumir pescado de temporada como el bonito que ayuda a reducir el colesterol. Es preferible tomar infusiones en lugar de café. Aunque no apetezca ingerir bebidas calientes, hay otras como el té mentolado árabe que da una sensación de frescor. Dormir la siesta es una fuente de relajación que reduce la presión arterial. Además, ayuda a combatir las horas centrales de más calor. El 90% de la vitamina D de nuestro organismo proviene del sol. Por ello, es importante tomar el sol siempre con precaución. Según los expertos, con cinco o diez minutos es suficiente para metabolizar dicha vitamina. Hay que tener cuidado a la hora de ir a las terrazas para refrescarse . El consumo de cerveza no es muy recomendable por ser diurética. En cambio, una copa de vino tinto tiene efectos más beneficiosos. Para cenar se debe optar por alimentos cocinados en el momento, especialmente a la parrilla o al vapor. Estos meses de verano son los mejores para disfrutar de las verduras .

El Dr. Juan Manuel Escudier Villa, Cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda comenta que: en definitiva, se puede disfrutar del verano siguiendo unas simples recomendaciones cardiovasculares y usando el sentido común. Es tiempo de aprovechar para hacer actividades diferentes pero sin perder los hábitos sanos”.

*Comentario hecho por el Dr. Escudier a la Asociación Española de Cardiología.

#Cardiología #cita online cardiólogo #cuidados cardiovasculares #riesgos cardiovasculares

RECOMENDADO

Cardiología

HIPERTENSIóN ARTERIAL, PREVENCIóN

18 sep 2013

La hipertensión arterial es una enfermedad bastante común que puede pasar inadvertida.

Cirugía plástica

AUMENTO DE MAMAS CON GRASA

06 oct 2014

Conseguir mayor volumen mamario no siempre requiere del uso de implantes.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos