En ConsultaClick

En el Día Internacional de la Mujer, ConsultaClick España homenajea a las mujeres revisando la relación entre la mujer y la salud en España.

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, recoge en su estrategia nº4 la necesidad de instrumentar políticas que reduzcan o acaben con  las desigualdades sociales en salud en España.

El Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) que es un organismo de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo y actúa de manera participativa y colaborativa para generar y difundir conocimiento que permita el análisis de género y promueva la inclusión del enfoque de género y la equidad en las políticas y sistemas de salud dice en su documento estrategia de acción que “las mujeres tienen peor salud física y mental y padecen trastornos psicoafectivos con mayor frecuencia que los hombres” y añade “Los factores que explican y determinan esa situación están relacionados con los aspectos biológicos y con lo social, el sistema sexo-género que atribuye roles diferentes. Los sistemas sanitarios y políticas de salud pueden incrementar las desigualdades si no se orientan con perspectiva de género”.

El OSM puede aportar conocimiento para la acción con un enfoque que incluye desde los aspectos sanitarios a los sociales, desde los biológicos a los ambientales

Plan Calidad SNS estrategia 4.- Analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género.

Por otra parte, según informe del ODS (Observatorio de Desigualdades de la salud) recientemente publicado , las recomendaciones para reducir la desigualdad de salud en temas de género en España (más de 160 recomendaciones) se podrían reunir en cinco grupos, a saber:

  • La distribución del poder, la riqueza y los recursos (salud y equidad en todas las políticas; financiación justa y gasto público para la equidad; poder político y participación; buena gobernanza mundial)
  • Condiciones de vida y trabajo cotidianas a lo largo del ciclo vital (infancia; empelo y trabajo; envejecimiento)
  • Entornos favorecedores de la salud (entorno físicos acogedores y accesibles; acceso a una vivienda digna; entornos favorecedores de hábitos saludables)
  • Servicios sanitarios (un sistema sanitario que no causa desigualdad)
  • Información, vigilancia, investigación y docencia (información, vigilancia y evaluación; investigación, docencia).

 

Fuentes:

  • Avanzando hacia la Equidad. Propuesta de Políticas e Intervenciones para reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España.

Dejar un comentario

Su email no será publicado. Es necesario marcar todos los campos *